CPC-UASA DE ALCAÑIZ:"VIDA SANA"

Programa de impulso de desayuno y almuerzo sano en los Colegios de Infantil y Primaria de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno
Tras el Informe del Estado de Salud del Municipio de Alcañiz llevado a cabo por la Dirección General de Salud Pública (2008), se encontraron algunos indicadores de salud que demostraban un peor estado de salud de los alcañizanos, en comparación a otros ciudadanos de municipios semejantes de la Comunidad Autónoma. Por lo que se inició en 2011 un profundo análisis de la situación que se concretó en el I Plan Municipal de Salud de Alcañiz (2011-2015). Tras la aprobación del Plan de Salud en 2011, en coordinación con el Consejo de Salud se planteó impulsar una serie de acciones y actividades para la puesta en marcha del mismo. Dada la mayor incidencia de cáncer colon-rectal en nuestra población de la que debería presentarse por media, se consideró el trabajo de mejora de la alimentación como una prioridad, y de ahí la necesidad de incidir en este aspecto que ya veníamos trabajando en años anteriores (Jornada de Apúntate a lo Sano IES Bajo Aragón, Taller de Meriendas Saludables, Día Mundial de la Salud…).
 Los objetivos generales del programa son: • Sensibilizar a los alumnos/as de los Centros educativos sobre los hábitos saludables, a través de actividades lúdicas que permitan la participación activa. • Sensibilizar a los padres y otras personas de la comunidad sobre la importancia y los beneficios de una dieta sana para ellos y sus hijos. • Sensibilizar sobre los beneficios de la actividad física con el objeto de eliminar la vida sedentaria. Los objetivos específicos son: • Sensibilización de la población en general sobre los riesgos de la comida rápida y no sana a favor de la dieta mediterránea. • Informar a los propios niños y jóvenes sobre los beneficios de una dieta sana y equilibrada unido al deporte y la vida activa. • Favorecer hábitos de desayuno y almuerzo saludable. • Enseñar a cocinar de forma lúdica, sencilla, creativa y saludable. • Favorecer hábitos deportivos y actividad física saludable.
 Las actividades y acciones que se han desarrollado en los Centros educativos en 2012 han sido las siguientes:
1) Actividades y acciones con niños y niñas: • Realización de un desayuno (leche, fruta y bollería no industrial ) y tres Almuerzos saludables (un día fruta, otro yogurt, y otro bocadillo) para todos los niños de infantil y primaria, de cada colegio de Alcañiz, Valmuel y Puigmoreno. • Reparto a cada niño un folleto informativo sobre lo que es un desayuno sano y en general una dieta saludable y fomento de la actividad física. • Actividades para realizar con los alumnos sobre: loscomponentes de un desayuno completo y la pirámide de alimentos y el etiquetado de alimentos.
 2) Actividades y acciones con los padres: • Realización de dos charlas-taller por parte del personal sanitario sobre diferentes temas relacionados con la alimentación y la salud: Programación de un menú semanal y Taller de etiquetado de alimentos. Además, de reparto de folleto informativo para padres. • Realización de un Taller “Cocina en familia”, impartido por un Chef y una enfermera de pediatría del Centro de Salud en la que se enseñan los alimentos más saludables para niños y adultos a través de una cocina sencilla y tradicional. Además de reparto de un folleto informativo para padres sobre recetas de bollería casera y los beneficios de la dieta mediterránea.
3) Actividades y acciones con los profesores: • Actividades planteadas por parte de técnicos profesores para realizar con los alumnos en el aula y posibilidad de profundizar más en aspectos sobre alimentación. • Realización de una encuesta escolar de forma aleatoria a los alumnos de los centros para saber como es su modelo de desayuno y así poder estudiar como afecta al niño a diferentes niveles.
 En total han participado 1715 niños, 471 padres y 30 profesores.
 Web social Direcciones de internet donde está presente el proyecto
Respecto a las propuestas de futuro, esperamos poder seguir profundizando en las líneas trabajadas, enmarcándolo de forma más amplia en un proyecto integral de salud consecuente con nuestra situación local.

Comentarios