“Promoción de la Salud con Jóvenes de Zaragoza”: Programa de Educación sexo-afectiva. Centro Municipal de Promoción de Salud

ExpresARTE: Sexualidad y Discapacidad a través de la Expresión Artística

El pasado miércoles 21 de diciembre, alumnos y alumnas entre 16 y 21 años con necesidades específicas de apoyo que actualmente se encuentran realizando formación profesional en Fundación Disminuidos Fisicos de Aragon, vieron como su trabajo dentro del proyecto "ExpresARTE: sexualidad y discapacidad a través de la expresión artística" cobraba vida y pasaba a formar parte de la decoración de las salas de grupos dedicadas al Programa de Educación Sexual del Centro Municipal de Promoción de la Salud Amparo Poch, en la Plaza de Añón de Zaragoza. El CMPS es un recurso sociosanitario en el que se presta información, asesoramiento y atención en temas relacionados con la salud mental, salud sexual, anticoncepción y preparación para la maternidad- paternidad a jóvenes de entre 15 y 25 años.

El objetivo de la iniciativa, coordinada por el propio Centro, es "promover la salud sexual y la prevención de consecuencias no deseadas a través de la expresión artística, buscando que los jóvenes se conozcan,se acepten y se expresen satisfactoriamente". Para ello han trabajado contenidos preventivos sobre salud sexual y reproductiva, se ha potenciado su autoestima y dado a conocer los recursos accesibles a jóvenes. Estos contenidos se han trabajado de manera transversal junto a otros contenidos y competencias propias de los perfiles profesionales que están estudiando (Administración y Gestión, Textil, Confección y Piel).

El acto de presentación contó con la presencia de Pedro Santisteve, Alcalde de Zaragoza, y Luisa Broto, Consejera de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza. Esta actividad forma parte del Programa de Educación sexo-afectiva que ofrece el CMPS y que está integrado en la RAPPS dentro del Proyecto “Promoción de la Salud con Jóvenes de Zaragoza” y que busca ayudar a que la vivencia de la sexualidad sea sana, libre de presiones, responsable y satisfactoria.

Comentarios