PREVENCION DE DESGARROS PERINEALES DURANTE EL PARTO.BARBASTRO

Durante tu embarazo, cuida tu suelo pélvico. ¡Está en tus manos!
Se trata de una intervención de educación sanitaria, para lograr la autonomía y el conocimiento del propio cuerpo de las mujeres embarazadas. Intentamos crear un ambiente positivo entre las matronas de atención primaria, desarrollando un clima favorable que despierte su sensibilización, convencerlas de la importancia que tiene la preparación perineal en la mujer embarazada para evitar futuros desgarros, episiotomías y disminuir la morbilidad postparto. Se abre la posibilidad, para las matronas que no estén interesadas en participar en el proyecto, de poder derivar a las gestantes al fisioterapeuta del hospital para que informe y enseñe adecuada e individualmente a estas mujeres el masaje perineal y los ejercicios que después realizarán en su domicilio por sí mismas, o con la participación de su pareja. Se van a elaborar folletos informativos de la técnica perineal y de los beneficios de la misma para entregar a las gestantes. En el Servicio de Partos del hospital se modifica el registro informático actual para añadir variables como la posición materna durante el parto, edad materna, dirección del pujo o no y aplicación de calor o lubricante, para poder evaluar en un futuro los resultados de la técnica que se va a enseñar a las embarazadas, incluso llevar a cabo un estudio de investigación.

El ámbito que se trabaja es fundamentalmente sanitario. El grupo de población al que se dirige directamente es el de las mujeres, concretamente las embarazadas primíparas o con episiotomía anterior. Los grupos implicados para llevarlo a cabo son las matronas de atención primaria y de partos, ginecólogos y fisioterapeutas.
Origen del proyecto: En el hospital de Barbastro se observa una disminución en la práctica de episiotomías en las parturientas, pero un aumento importante de desgarros perineales (más del 60%). Es el descubrimiento de estos resultados y la necesidad de mejorarlos, lo que sirve de estímulo y motivación para poner en marcha este proyecto.
 Equipo de trabajo: Dos fisioterapeutas, una ginecóloga, dos matronas de partos y una matrona de atención primaria. Objetivo general: Disminuir la incidencia de desgarros perineales durante la fase de expulsivo en los partos. Para ello, se espera aumentar el grado de satisfacción de las pacientes, ayudarles al conocimiento del propio cuerpo y mejorar su calidad de vida después de dar a luz.
Metodología y población con que trabaja: Por un lado, concienciar a las matronas de atención primaria de su participación activa en el proyecto, o al menos, para que informen a las embarazadas y las deriven al hospital donde se les enseñará la técnica de masaje perineal en rehabilitación. Por otra parte, enseñar a las gestantes de forma individualizada dicha técnica, para que la realicen ellas mismas o con ayuda de su pareja en su domicilio, siguiendo las pautas aprendidas.
 Principales actividades: -Elaborar unos folletos informativos sobre el masaje perineal antes del parto, y otras cuestiones. -Reuniones con las matronas del sector de Barbastro de atención primaria, para que además de entregar los folletos, exista una campaña de divulgación de este proyecto, para aquellas futuras madres interesadas en beneficiarse del aprendizaje de las técnicas. -Habilitar una sala o box en el Servicio de Rehabilitación para llevar a cabo las técnicas de prevención de desgarros perineales que se van a aplicar. -Concretar el tiempo y el día de la semana destinados a esta consulta para que organizativamente sea viable. -Preparar a las fisioterapeutas que van a formar parte del equipo de trabajo para llevar a cabo estas técnicas. -Determinar todos los aspectos del contenido y forma de las sesiones: recogida de datos personales y otros de interés para el estudio, información que se va a aportar a las pacientes, frecuencia de los controles o revisiones que se van a realizar, distribución de las funciones, etc. -Establecer un método para registrar los resultados del proyecto después del parto, de las mujeres que formaron parte del mismo.

Comentarios