DESPIERTA ALTO GALLEGO

Promoción de la salud integral de la comarca de alto gallego: DESPIERTA ALTO GALLEGO, es el proyecto que realizamos en nuestro territorio.
El proyecto surge de un grupo de trabajo nacido en las 2as Jornadas del I Plan Comarcal sobre drogodependencia y otras conductas adictivas 2010-2014 en la Comarca de Alto Gállego, celebradas el 10 de mayo del 2013.
En esa fecha se convocó a la Mesa de prevención y atención formada por agentes sociales e instituciones implicadas en la promoción de la salud, del ámbito público y privado, y que realizan su trabajo en distintas áreas: educativa, sanitaria, laboral, social, seguridad, política y técnica. Las jornadas fueron abiertas a tod@ ciudadan@ que estuviera interesado en participar. En las jornadas se puso de manifiesto la satisfacción de los miembros de participar en la Mesa y de su intención de seguir trabajando en ella. Se evaluó de forma positiva las acciones realizadas y se aposto, de forma unánime por continuar trabajando en la línea de la prevención de manera constante, positiva, creativa y de calidad conforme a los recursos que se posea. Se recogió las inquietudes de realizar un mayor abordaje en la prevención en todos los sectores de la población (infancia, juventud, adultos y tercera edad) de la Comarca de Alto Gallego; potenciando la difusión de actividades para realizar en la familia, la formación a familias con hij@s y a los agentes sociales de la comunidad, con la intención de que Despertara la Comarca de Alto Gallego desde la perspectiva del desarrollo comunitario y de la prevención desde el crecimiento personal.

Para concretar las líneas de trabajo, se optó por crear un grupo de trabajo interinstitucional e interdiciplicar formado por profesionales de la Comarca Alto Gallego y 3 instituciones que trabajan la prevención en adiciones: la Asamblea Comarcal Alto Gallego de Cruz Roja Española, Centro de Solidaridad Interdiocesano de Huesca y Asociación Ibón de Atención a las drogodependencias. El equipo está formado por 3 trabajadoras sociales (2 de Comarca Alto Gallego, y Asamblea Comarcal de Cruz Roja), 2 psicólogos (uno de la Comarca Alto Gallego y otro del Centro de Solidaridad) y 1 socióloga con especialidad de Psicología Social de la Asociación Ibón. Este equipo de personas creen en la prevención y en la promoción individual y comunitaria, en su trabajo, y con decisión y gran ambición nos esforzamos en mejorar la calidad de nuestras actuaciones cada día. Por ello estamos sumidos en un proceso de formación y de reflexión interno. Los profesionales mencionados son los portavoces de cada equipo de trabajo formado por profesionales y voluntarios de cada entidad que también forman parte del equipo y del proyecto. La Mesa de Prevención reconoció y ratificó los objetivos del proyecto, y han sido este equipo de profesionales los encargados de concretar una serie de actuaciones conjuntas y coordinadas. Entre ellas destacamos las actividades formativas de prevención en adiciones destinadas a profesionales y voluntarios que trabajan con población en general y especialmente, con jóvenes en el deporte y en el tiempo libre. Estas actuaciones formativas se han desarrollado en 4 localidades de la Comarca. También con carácter formativo en prevención de adicciones pero teniendo como destinatarios a los padres y/o tutores se han realizado charlas para familias en 7 localidades de la Comarca. Destinado a población infantil de los distintos municipios de la comarca se han representado Cuenta-cuentos en otras 7 localidades de la Comarca diferentes y también dentro de estas actuaciones, se ha creado una cuenta de Facebook con el nombre del proyecto donde se recoge y se difunde las actividades del proyecto junto con otras actividades del Plan Comarcal, actividades específicas a iniciativa de las propias entidades que participan, y de otros agentes de la Comarca o de la provincia, que puedan responder a los objetivos que queremos conseguir.
La participación del grupo de trabajo ha ayudado a que nuestra motivación por crecer sea todavía mayor a la que era, lo que ha provocado que nuestras acciones hayan sido mucho más numerosas y de mayor calidad que las diseñadas en un principio.

 Contacta en: despiertaaltogallego@gmail.com

 http://www.comarcaaltogallego.es/es/menu-superior/inicio.aspx
 http://agenda.pirineosaltogallego.com/


Comentarios