“EMPODERAMIENTO y MUJER”. EXPERIENCIA COMUNITARIA. CS ARRABAL. ZARAGOZA

LA SALUD FÍSICA, EMOCIONAL, SOCIAL Y ESPIRITUAL DE LAS MUJERES DEL BARRIO DEL ARRABAL EN ZARAGOZA.

El proyecto aborda una serie de temáticas que nos ayudan a vivir de una manera más saludable y optimista nuestro día a día, adquiriendo un buen nivel de auto-conocimiento y potenciando los recursos facilitadores del crecimiento personal, y rescatando nuestro poder. Se pretende conseguir en las personas sensación de auto confianza, despertar la motivación individual para conseguir metas y propósitos personales y por otra parte crear una red de apoyo entre ellas, las mujeres, como grupo. La finalidad es aportar estrategias que puedan aplicar en su vida diaria, facilitando su aprendizaje mediante dinámicas, reflexión individual y grupal, el debate y la vivencia de compartir experiencias entre iguales. El proyecto surge a iniciativa de la Trabajadora Social del centro de salud por una experiencia previa en su anterior centro de trabajo, el trabajo en grupo, el enriquecimiento del grupo para el empoderamiento y auto apoyo entre las mujeres. Aunque la iniciativa parte de la T.Social, el equipo vio interesante la propuesta y comenzaron a participar en la derivación de las pacientes al proyecto de grupo y más tarde nació la incorporación del personal médico y de enfermería al proyecto. Son pocos los proyectos sociosanitarios que cubran la atención física, emocional y social en forma de grupo; el proyecto nace desde esa necesidad, prestar atención psicosocial en grupo desde el centro sanitario. La dirección del proyecto es de la trabajadora Social Sanitaria del centro, junto con una doctora. El resto del equipo colabora en la captación de mujeres al proyecto y en impartir alguna sesión en el proyecto.
 En los objetivos del proyecto están:
- Agrupar a las mujeres de 40 a 80 años pertenecientes al Sector e implicarlas en una serie de actividades, en sesiones semanales, que repercuten tanto en su bienestar emocional como en su integración social.
 -Integrar a las víctimas del maltrato físico o psíquico dentro de la pareja en un grupo de libre expresión de sus sentimientos proporcionándoles estrategias para implementar su autonomía y amor propio.
 - Proporcionar una vía de escape emocional a los cuidadores de enfermos y ancianos con una serie de actividades con horario flexible y adaptado que permitan la expansión personal y el aprendizaje de técnicas de relajación.
Los objetivos se conseguirán mediante la realización de sesiones semanales de 2 a 3 horas con diferentes profesionales cuya temática es diferente en cada caso.
 El equipo docente está formado por: -Trabajadora Social Sanitaria: miembro referente del grupo. Organiza horarios y citas semanales. Realiza sesiones de entrevista personal y grupal. Desarrolla técnicas para el empowerment de las pacientes y de diferentes técnicas para trabajar las habilidades sociales y crecimiento personal. -Médica: realiza sesiones de medicina, curas, nitrición, sexualidad y diferentes técnicas de abordaje de los problemas y de desarrollo de la confianza en el grupo y en el individuo. - Médicos residentes en Medicina de familia y Comunitaria y Enfermería . Realizan sesiones de educación médica para población (RCP Básica, osteoporosis y artrosis, menopausia, Primeros auxilios…) junto con sesiones de ejercicio físico grupal. -Terapeuta en arteterapia: realiza sesiones de arteterapia con la realización de pequeños trabajos manuales por parte de las pacientes. -Otros profesionales: Se cuenta con la colaboración de otros profesionales en las sesiones de mindfullness, reflexología, musicoterapia, etc.
 La planificación de las actividades se lleva a cabo trimestralmente con la colaboración de los miembros del equipo docente y según los intereses y necesidades del grupo. Los miembros del equipo docente acuden habitualmente a todas las sesiones que imparte el grupo como un miembro activo más tomando papel discente.
 Además de las sesiones llevadas a cabo en las instalaciones del Centro de Salud Arrabal, anualmente se programan varias actividades externas. La inversión en infraestructuras no fue necesaria, al igual que la necesidad de inversión económica por parte de los miembros del grupo quienes únicamente aportan los gastos de material en las clases de arteterapia. El equipo docente trabaja de manera desinteresada y voluntaria en este tipo de actividades. Actualmente se está trabajando con el apoyo de la unidad de
investigación en la evaluación y grado de satisfacción del grupo, así como la disminución de las pacientes en las consultas y gasto farmacéutico. El personal sanitario perteneciente al centro adquiere el compromiso por el cual es parte de un Proyecto Comunitario y da lugar al fomento de nuevas ideas e incorporaciones de profesionales docentes. El nivel de satisfacción de los miembros del grupo es muy elevado, y cada año se reciben nuevas inscripciones teniendo en la actualidad un total de 30 miembros activos. Se ha conseguido una gran cohesión entre el personal del Centro y los miembros del grupo mejorando no sólo las relaciones interpersonales sino también las relaciones médico-paciente.
No tienen presencia en la Web 2.0

Comentarios