13ª Jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de Salud 2013



Las Jornadas de la Red son una oportunidad para favorecer el intercambio de experiencias entre los diferentes equipos, valorar los avances realizados en los diferentes proyectos y profundizar en aspectos innovadores de la promoción de la salud. 

Consulta  PROGRAMA DEFINITIVO

Fecha:  Lunes 4 de noviembre de 9 a 14 y de 16 a 19   
Lugar: CIBA (Centro de Investigación Biomédica de Aragón).  Avda. San Juan Bosco, nº 13. 50009 Zaragoza  (Entre el Hospital Clínico y la Facultad de Medicina). Plano de localización del CIBA

Referencias sobre Salutogénesis y activos en Salud

Salutógénesis y Salud Comunitaria
- Formación en salutogenesis y activos para la salud: Monografía fundamental de la Salutogénesis en España editada por Mariano Hernán, Antony Morgan y Angel Mena. Muy recomendable (ahora si que funciona la descarga)
- Como abordar la dimensióncomunitaria de la Salud. Rafael Cofiño, Isabel Pasarin y Andreu Segura. Artículo de Gaceta Sanitaria. Marzo 2012
- ¿Cómo iniciar un proceso de intervención y participación comunitaria desde un centro de salud? De la reflexión a las primeras intervenciones Recomendaciones PACAP sobre como iniciar un proceso comunitario. SEMFYC. 

- Activos para la salud y promoción de la salud mental Monografía coordinada por Mariano Hernán et al, editada por la escuela Andaluza de Salud Pública, que recoge los seminarios formativos sobre la promoción de la salud mental y los activos para la salud.


A glasshalf-full: how an asset approach can improve community health and well-being Documento británico sobre el enfoque de activos. Propone diversas técnicas como el mapeo de activos, el desarrollo comunitario basado en activos (ABCD en inglés), investigación apreciativa, la narrativa (Storytelling), diagnostico participativo. Bueno para repasar el inglés leído (reading)

Metodología de mapas de activos 
- Metodologia para el mapeo de Activos de salud en una comunidad  . Blanca Botello et al Articulo de Gaceta Sanitaria. Abril 2013.

- El enfoque ABCDde desarrollo comunitaria (Javier Segura en su blog Salud Pública y algo más)

- El mapa derecursos de una comunidad (Javier Segura en su blog Salud Pública y algo más) 

- Un juego para mapear los activos de salud de tu comunidad Blog Salud Comunitaria de Rafa Cofiño

- Paseo saludable e identificación de recursos: algunos videos (Observatorio de Salud de Asturias, Centro de Salud de Contrueces, Centro de Salud de Sabugo)
      
Mapas de determinantes sociales y morbilidad en Aragón
La sección de información e investigación sanitaria de la DGSP en colaboración con DGPA ha realizado diversos mapas con indicadores relativos a determinantes sociales de la salud y de morbilidad que de las 125 Zonas Básicas de Salud de Aragón. Esta información ha sido obtenida de la historia clínica informatizada de atención primaria (OMI-AP). Estos mapas pueden ser una ayuda para el desarrollo de proyectos de promoción de la salud a nivel local.

Atlas de morbilidad en atención primaria de salud.

- Mapas de determinantes sociales por Zonas Básicas de Salud (ejemplo de algunos indicadores).

- Mapas de morbilidad en atención primaria (Tabaquismo, bajo peso al nacer, obesidad, obesidad, cáncer de pulmón.

Comentarios