CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIA.AYUNTAMIENTO DE TERUEL


ESCUELA MUNICIPAL DE MADRES Y PADRES
 El Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel está llevando a cabo una nueva edición de la Escuela Municipal de Madres y Padres,es una actuación de promoción de la salud continua y permanente que  consiste en un conjunto de conversaciones , conferencias, talleres en los cuales se realizan actividades pedagógicas encaminadas a proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades y destrezas en los padres, madres y tutores de niños/as en edad escolar , con la finalidad de que mejoren las formas de comunicación con sus hijos, así como que  comprendan, a partir del entorno y la actualidad, los procesos de desarrollo, aprendizaje y crecimiento que están experimentando.
Es un espacio de formación y reflexión  sobre aspectos relacionados con las funciones parentales,es un recurso de apoyo a las familias con menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es un programa de carácter preventivo que contribuye a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar  Se trata de un espacio donde se proporciona  diversas estrategias y orientaciones para entender, apoyar, comprender y dar respuesta a los cambios propios del proceso de desarrollo por el que pasan sus hijos.
 Los objetivos más importantes que tiene esta Escuela Municipal de Madres y Padres son:
-Concienciar a los padres de la importancia de la prevención en el fenómeno de las drogodependencias.
-Dotar de un espacio al colectivo de padres, madres y tutores en el que se pueda compartir las dudas y experiencias en la difícil tarea de educar a nuestros hijos.
-Mejorar el acceso a las familias sobre temas relacionados con la prevención y aumentar su participación en los programas que se desarrollen.
Desde hace 6 años, más de 400 padres y madres, se han formado en este recurso municipal,donde las encuestas reflejan una alta satisfacción por parte de las personas que han asistido a los diferentes cursos.
La Escuela Municipal de Padres y Madres se celebra en el I.E.S. Santa Emerenciana y alrededor de 30 madres y padres acuden regularmente a las sesiones de una hora y media de duración que se celebran mensualmente.
Las sesiones tienen una metodología activa, fomentando la participación de las personas que asisten y tratan como educar a través de habilidades para la vida, es decir, cómo tener una comunicación eficaz con nuestros hijos, cómo fomentar la autoestima en nuestros hijos, resolución de problemas y conflictos, toma de decisiones saludables , como fijar normas y límites, información de drogodependencias , ocio y tiempo libre y relajación para padres entre otras.
La escuela saludable es aquella que pretende facilitar la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud, y de instaurar un entorno físico y psicosocial saludable y seguro, pretende orientar los conocimientos y actitudes de los componentes de las comunidades educativas hacia un modelo positivo de salud, facilitando la compleja labor educativa familiar y la adquisición de estilos de vida saludable.
 La Escuela Municipal de Madres y Padres tiene presencia  en la web del Ayuntamiento de Teruel
Pagina Web
Facebook del Centro de Prevención Comunitaria

Comentarios