La Web educativa del Proyecto Oroel

 
            La Web educativa del Proyecto Oroel fue creada durante el curso 2003-04, con el doble objetivo de apoyar las acciones en marcha y como centro de recursos y documentación de ese proyecto comunitario que forma parte de la RAPPS. A fin de cuentas, una nueva manera de seguir compartiendo.
            Más tarde —a partir de 2007— fue incluyendo diversos contenidos educativos de Orientación Educativa, y así hasta hoy, en que se ha convertido en un Portal Educativo. 
 Eslogan de buenas prácticas EPS del proyecto:  ¡Creemos en una Educación Sexual de calidad!
             Una gran apuesta del Proyecto Oroel ha sido, desde sus inicios —hace ahora unos 22 años— la Educación Sexual. No sólo continuamos en ese empeño, sino que cada año que pasa la valoramos como más necesaria para las y los jóvenes.
Actividades EPS que se realizan : Desde el curso 2004-05 establecimos un nuevo diseño para nuestros Talleres Eros. Los centramos, con carácter experimental, en el IES Pirineos de Jaca. Algunas de nuestras señas:
*Intervención a través de talleres, los Talleres Eros.
*La intervención debería ser evaluada sistemáticamente a fin de poder introducir 
*Comenzaríamos en 1º de ESO, y continuaríamos con la misma población diana, curso tras curso, hasta 4º de ESO. La clave evolutiva que inspira las acciones para cada curso: sensibilización (1º ESO), insight (2º), el grupo (3º), el deseo erótico y la relación (4º de ESO), profundización (en etapas superiores).
*No tendrían lugar menos de diez sesiones de trabajo por cada grupo y curso académico; en algunos casos se ha llegado hasta las 20 sesiones (una sesión/semana).
*Los Talleres Eros irían apoyados por un consultorio sexológico en la Web Oroel; al poco de comenzar, se puso en marcha el consultorio 12-14 años, y el de 14-16 años.
            Se pueden conocer infinidad de propuestas prácticas, en el botón "Eros. Educ. Sexual". Los coordinadores de dichos talleres, en el botón "Comisiones Eros". Y los consultorios sexológicos, en el botón "Consultorio Sex".
            Con el paso del tiempo, y como intervención comunitaria que es, introdujimos en los talleres, otros minitalleres específicos de temática variada, e impartidos por el alumnado de Psicología de 2º de Bachillerato (alumnado que unos años antes ya había participado en los Talleres Eros): taller de risoterapia, de autoestima, de proyectos fílmicos, taller de caricias, taller de expresión y manejo de sentimientos...
            Aunque los talleres son coordinados por Quino Villa (miembro fundador del P. Oroel, y orientador del IES Pirineos), son muchos los profesionales que han ido interviniendo en ellos a lo largo de los años.
La coordinadora del Proyecto Oroel es Elena Perez, trabajadora social del Centro de Salud de Jaca
   

Comentarios