SERVETUS SALUD, UNA SALUD DE CINE

El IES Miguel Servet de Zaragoza está situado en un entorno urbano, acoge a un alumnado heterogéneo y diverso procedente en su mayoría de las zonas próximas (Torrero, San José, Centro…). El proyecto se inició en 1999 , pertenecen a la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y a la Red de Proyectos de Promoción de la Salud. El proyecto está incorporado en el Plan de Centro y cuenta con el apoyo de los distintos órganos colegiados del instituto. Cuentan con un equipo de coordinación integrado por seis profesores. Los ámbitos que trabajan, con la colaboración principal de los tutores, del Centro Municipal de Promoción de la Salud, del Centro Municipal de Atención y Prevención de Dependencias y del SARES, son: Alimentación, Actividad física, Prevención en el consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias adictivas, Consumo y uso de pantallas, Salud emocional y autoestima, Educación afectiva y sexual, Relaciones y convivencia y Educación medioambiental.
 Servetus Studio es una productora escolar audiovisual que formaron en el centro hace diez años. Los alumnos de Servetus Studio pertenecen a los grupos de diversificación educativa curricular. La elaboración de cortometrajes surgió en 2001 como proyecto unido al programa de Educación para la Salud, son cortometrajes saludables. Con las distintas producciones han obtenido más de cincuenta premios nacionales e internacionales (Milán, Viena, Nueva York). El proyecto combina distintas manifestaciones culturales y artísticas, tales como la creación musical, audiovisual, plástica y literaria. Los alumnos, procedentes de diversos grupos sociales, culturales y geográficos, tienen la posibilidad de expresarse y comunicarse combinando su realidad con la imaginación, en un diálogo intercultural que favorece su autoestima y su reafirmación personal, haciéndoles sentirse protagonistas de su propia creación. Por tanto, no se construye solamente un camino de integración social, sino un refuerzo de sus habilidades personales e interpersonales dentro de una vida más madura, responsable y saludable.
  Los objetivos de Salud : mejorar la autoestima; desarrollar capacidades de cooperación estimulando la participación y la convivencia, valorar la tolerancia, el pluralismo y la solidaridad; promover el encuentro, la convivencia y las buenas relaciones entre el alumnado; favorecer la empatía conociendo mejor a los compañeros y sus circunstancias personales; rechazar los comportamientos sexistas y los estereotipos que supongan cualquier tipo de discriminación y la prevención de consumos que ocasionan dependencia;Objetivos educativos: desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal; descubrir la propia creatividad en múltiples facetas; reconocer la importancia y la necesidad del trabajo en equipo en este proyecto; mejorar el respeto y la empatía; procurar un mayor grado de equilibrio emocional y seguridad personal; mejorar la competencia plástica y visual; ser críticos ante la publicidad y el consumo; participar en la difusión de las producciones audiovisuales (artículos, presentaciones…).
Objetivos técnicos: conocer el lenguaje cinematográfico; ser capaces de interpretar un papel y de expresarse ante la cámara; aprender a elaborar un guión cinematográfico; planificar y grabar escenas; conocer y coordinar los elementos que intervienen en la postproducción; conocer y utilizar herramientas de edición digital; conocer y utilizar diversas herramientas informáticas para la edición de sonido, imagen y creación musical.
 En síntesis, el proceso de elaboración de un cortometraje comienza con una lluvia de ideas para escoger el tema; después, ideas para desarrollarlo y dar paso al guion literario; luego se hace el guion técnico con indicación de planos, movimiento de cámara… Se reparten las diferentes tareas: actores y actrices, encargados del sonido, iluminación, dirección, scrip, story… Y se realiza el rodaje en interiores y exteriores con un plan definido y detallado. Finalmente se hace el proceso de edición incorporando sonido, música, voces en off. Naturalmente se presenta al resto de compañeros del centro y al certamen de Cine y Salud que ha sido, hasta ahora, una excelente ventana para la difusión del trabajo de los escolares y un buen escaparate de promoción de la salud.
 Enlaces:
 http://servetussalud.blogspot.com.es/
 http://servetustv.blogspot.com.es/
 http://www.facebook.com/servetusstudio
 http://twitter.com/servetustv

Comentarios