“TE SALUDAMOS, SALUD”

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DEL INSTITUTO PABLO SERRANO (ZARAGOZA)
Nuestro programa, abanderado con el eslogan “Te saludamos, salud” propone modos de vida sanos en la comunidad educativa, institucionaliza en la estructura escolar las actuaciones de Educación para la Salud e integra la Educación para la Salud en la actividad tutorial y en los currículos.
Las principales áreas que trabajamos son: Educación Afectiva y Sexual; Nutrición y Trastornos de la Conducta Alimentaria; Prevención de Drogodependencias; participamos también en el programa del Gobierno de Aragón “Cine y Salud” con intervención en éstas y otras áreas.
“Desayunar para empezar” es un programa que se dirige específicamente a mejorar los hábitos alimentarios de nuestros alumnos. Se realiza en el primer curso de Educación Secundaria. La actividad central es un desayuno en el aula para reflexionar con el alumnado y sus familias sobre la importancia de la alimentación equilibrada y saludable.
Esta reflexión comienza en las clases de Ciencias de la Naturaleza y de Educación Física, donde se trabaja la rueda de los alimentos y se destaca la importancia de una alimentación adecuada para la nueva jornada continuada del instituto. Recogemos información de los hábitos del alumnado en el desayuno a través de un cuestionario que se realiza todos los cursos. Posteriormente se envía una carta a las familias para solicitarles su colaboración y participación.
Una vez finalizadas estas actividades, se prepara el desayuno en el aula y cada grupo de primero, junto con su tutor y un miembro del equipo de educación para la salud, elabora el menú de un desayuno suficiente, saludable y equilibrado (leche y lácteos, cereales, frutas…). Se trata de que dicho menú se pueda preparar fácilmente y de fomentar la autonomía personal en cada uno. Procuramos además aumentar la variedad de los alimentos que pueden ser incluidos en la dieta con el objetivo de enriquecer la misma.
El día que corresponde a cada grupo, los alumnos y los profesores preparan las mesas de desayuno. Se colocan los diversos alimentos en una mesa aparte y se explican las características nutricionales de los mismos. Una vez preparado el menú de desayuno, se reparte entre los alumnos del grupo. Cuando finalizamos, en grupos pequeños, limpian en los baños los utensilios utilizados y se recogen las mesas. La actividad finaliza con una charla dirigida a los padres de los alumnos participantes en la que se reflexiona conjuntamente (participamos en la misma profesores del centro y, en ocasiones, pediatras de la zona). El objetivo de esta charla es animar a las familias a modificar algunos hábitos alimentarios y destacar la importancia del desayuno y almuerzo para mejorar el rendimiento escolar y la salud de sus hijos.
Este curso pretendemos elaborar un blog de Educación para Salud que informe sobre cursos, actividades y proyectos relacionados con el programa.
La página web de nuestro instituto es www.iespabloserrano.es.

Comentarios