LA REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR. R.C.P.

" LA R.C.P PUEDE SALVAR UNA VIDA".
En el año 1993 desde el Centro de Salud de Valdefierro establecemos una línea de colaboración con el Centro Socio-laboral TAOVAL, con un Proyecto de Educación para la Salud. Se trabajan por un lado temas específicos de prevención de accidentes relacionados con las especialidades laborales en las que se forman los jóvenes , y por otro temas generales de salud integral.
 Contenido y desarrollo de la actividad: La sesiones de R.C.P las trabajamos por separado con los tres grupos de jóvenes de los talleres de Carpintería , Soldadura y Actividades Auxiliares de Comercio. Se trata de un sesión teórico/práctica para casos de ahogamiento y parada cardio-respiratoria. Comenzamos con la teoría, paso a paso desde la perdida de conciencia, pasando por pedir ayuda y finalizando con la maniobra de resucitación. A continuación pasamos a una demostración práctica con un muñeco de R.C.P de Cruz Roja, en el que se les enseña un conjunto de maniobras para identificar la parada cardio-respiratoria y conseguir una oxigenación de emergencia, con los siguientes pasos:

-Valorar el nivel de conciencia
 -Comprobar si respira.
 -Abrir vía aérea
 -Pedir ayuda al teléfono 112
 -Si respira colocar en posición de seguridad lateral.
 -Si no respira:
         *forma de realizar maniobra boca a boca
         *forma de realizar el masaje cardíaco.
 Acto seguido todos los jóvenes realizan cada uno de los pasos que han aprendido . Al principio les cuesta participar, pero finalmente pasan todos, aumentando el entusiasmo por aprender y hacerlo bien. Para terminar se les entrega una hoja recordatoria, con todos los pasos a seguir. Queremos puntualizar que todas las sesiones se imparten en el Centro de Salud, con lo que conseguimos, además de la formación especifica de cada sesión, acercar a los jóvenes a los servicios de salud y facilitar su uso no solo cuando enferman sino con consultas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad

Comentarios