NO TE QUEDES FUERA DE JUEGO.Caritas.Teruel

El proyecto pretende la inserción sociolaboral de colectivos en situación de dificultad económica y social. Apostando por la implicación de la comunidad en la respuesta a las situaciones sociales desfavorecidas, entendemos que las situaciones de exclusión no dependen únicamente de las circunstancias personales de quien queda “excluido”, sino que los elementos sociales y el comportamiento del entorno es otro de los aspectos a intentar mejorar a la hora de afrontarlas. Por ello el programa invita a la participación y la colaboración de todas las personas y se plantea informar, sensibilizar y fomentar actitudes responsables.
TEJIENDO REDES: La Urdimbre y la Trama
Desde la empatía, la acogida, aceptación y en un proceso de acompañamiento con un equipo multidisciplinar, intentamos la integración de las personas en riego de exclusión social. Para ello trabajamos la autoestima,salud, reciclaje, creatividad, ecología, formación básica, orientación laboral e iniciación a las nuevas tecnologías. El capital social imprescindible para formar un tejido social preciso, que haga de soporte a las personas en riesgo de exclusión social y contribuya a generar y mantener el estado de bienestar garante de una sociedad más justa, equitativa y cohesionada, está formado, entre otros, por tres elementos fundamentales:
-Una empatía previa con la persona que sufre desamparo.
-Proyectos comunitarios serios (que los hay, ONGs, etc).
-Redes solidarias de ciudadanos.
 Este año, hemos escenificado la fabricación de ese tejido social. Todo tejido realizado por cualquier procedimiento, consta de:
-Urdimbre: base o soporte longitudinal del tejido (representando esos proyectos comunitarios, ONGs, Cáritas en este caso)
 -Trama: perpendicular a la urdimbre en sentido horizontal, enlazando hacia arriba y hacia abajo, de manera libre e imaginativa dentro de unas mínimas normas de cohesión (representando la corresponsabilidad de las redes solidarias ciudadanas)
 Con unas enormes tijeras, se escenificó la fractura social que los recortes están produciendo, haciendo un agujero en el tejido. Y acto seguido, la reparación de ese agujero con un remiendo, mediante un procedimiento similar al de la fabricación: de forma artificial se puede reparar el daño causado, es decir generar una nueva cohesión. Cuantas más personas participan con empatía en esas redes solidarias, más tupido y fuerte va a ser el tejido resultante, representando de forma metafórica la importancia de la implicación de los ciudadanos en los problemas de sus semejantes (corresponsabilidad ciudadana). No basta con las instituciones, ellas están ahí, son necesarias, pero lo fundamental del proceso es la aportación personal en dedicación de tiempo, de recursos, o monetaria. Son tiempos de crisis, por lo que se hacen más necesarias que nunca la imaginación y las ganas para construir nuevas realidades.
www.caritasteruel.org




Comentarios