PROYECTO INTEGRAL A LA MUJER EN EL CLIMATERIO


Dirigido a mujeres mayores de 45 años,  participa el Centro de Salud de Sabiñánigo, el proyecto se integra en la Rapps en 1996.
Trabajamos aspectos preventivos: Osteoarticulares, cardiovasculares y ginecólogicos.Se realizan  actividades sobre temas de interés, según necesidades se invitan a colaboradores externos a charlas y talleres.
Los temas trabajados: Memoria, asertividad, comunicación, autoestima, sexualidad y otros .
Vídeos y debates posteriores, mesas redondas, reunión con otras asociaciones de mujeres , participación anual en semana de la mujer trabajadora y viaje cultural este curso a San Sebastián y Ondarribia.
 Metodología Grupal y Participativa. Se trabaja  ejercicios específicos, relajación, masajes, suelo pélvico. Reuniones de Octubre a Mayo: Jueves a las 16h30, con la matrona del centro de salud.
Formamos la Asociación MU-SA, nuestro slogan es:  MUJERES POR LA SALUD 
Ultima actividad: Curso de afrontamiento del estrés basado en la consciencia plena . 
El Mindfulness o Práctica de Atención Plena.Consiste en estar presente momento a momento, conscientes de nuestras experiencias, aceptándolas tal como se presentan.Se cultiva una actitud compasiva y de aprendizaje, en la que nos acercamos a cada una de ellas como si fuera la primera vez.Aprendiendo a vivir aquí y ahora,ésta práctica nos ayuda a reconocer nuestras formas de pensar automáticas y negativas así como otro tipo de conductas problemáticas,consiguiendo aliviar el strés y el sufrimiento y experimentando estados de serenidad y paz. Es una práctica surgida en el contexto Budista, en los últimos años se ha extendido en el mundo de la psicología, transcendiendo sus orígenes espirituales. Ha sido un proyecto de colaboración entre la Asociación MU-SA y Psicología de la Unidad de Salud Mental de Sabiñánigo,en La Casa de Cultura del Ayuntamiento. El curso se desarrolló en los meses de abril y mayo.Estuvo estructurado en 8 sesiones. Aprendiendo y practicando en cada sesión diferentes prácticas formales e informales, para poner en práctica en la vida cotidiana, se pidió a las 30 participantes un compromiso de práctica de 45 minutos, 6 días a la semana y realizar una serie de ejercicios y tareas entre sesiones.

Comentarios