Programa de Educación para la Salud y Prevención de las Adicciones para el alumnado de Educación Primaria de Monzón


Iniciado en el curso 2003/2004 a través de un trabajo conjunto entre el profesorado de los Colegios de Educación Primaria de la localidad, el CPC y el EOEP, su finalidad es dotar al alumnado de la información, capacidades, habilidades y recursos personales necesarios para adoptar decisiones responsables en cuanto a su salud. 
Aplicado al ámbito escolar con contenidos definidos y diferenciados según los Ciclos Educativos, dirigidos principalmente al trabajo de hábitos saludables y desarrollo de habilidades a nivel psicológico y social.

Las actividades son desarrolladas por el profesorado en el aula, a través de una metodología grupal y participativa, en las clases de tutoría o en las asignaturas que por la relación temática se consideren más adecuadas.
El Equipo de Trabajo define los objetivos a conseguir y las actividades a realizar para cada uno de los Ciclos Escolares. El material empleado y elaborado desde el Centro de Prevención Comunitaria, consiste en unos cuadernillos de trabajo que contienen las distintas actividades preventivas (uno para el alumnado y otro para el profesorado), específicos para cada Ciclo y adaptados a la edad, proceso madurativo y  capacidades de los niños y niñas. En cada curso escolar se realizan en torno a ocho o diez actividades.
Cada año, el Equipo de Trabajo realiza una evaluación de las actividades trabajadas a lo largo del curso y de la adecuación de las mismas para incidir en la consecución de los objetivos planteados y, en función de dicha evaluación se planifica el curso siguiente.
Los contenidos que se trabajan en las distintas actividades son los siguientes:
-          Habitos saludables: Hábitos de higiene y alimentación, uso adecuado de medicamentos,  ocio y tiempo libre, consecuencias del consumo de tabaco y alcohol.
-          Desarrollo Psico-Social: Autoestima, toma de decisiones, habilidades de comunicación, manejo de la presión de grupo, expresión de sentimientos, inteligencia emocional, asertividad,  resolución de conflictos.
Incluimos un ejemplo de actividad que se desarrolla con el alumnado de Segundo Ciclo denominada: "El juego de los chismes", en la cual se trabaja la expresión de sentimientos y la capacidad de escucha activa, dos actividades fundamentales para el mantenimiento de relaciones interpersonales adecuadas y saludables. Se valora como una actividad participativa, que resulta divertida e ilustra los objetivos del Programa.

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