“CON VISTAS AL FUTURO".CENTRO DE PREVENCIÓN COMUNITARIO.Comarca de Bajo Aragon-Caspe.Baix Aragon-Casp

Durante el curso académico 2011-12 hemos trabajado con el Programa Piloto “Con vista al Futuro” para todos los estudiantes y madres y padres de 1º de ESO. El programa se compone de una fase de evaluación inicial mediante una encuesta anónima, el trabajo con los estudiantes durante las clases de tutoría y dos sesiones de trabajo con los padres.

 El objetivo principal de este programa es prevenir los riesgos asociados a la fase de experimentación mediante el cuestionamiento de creencias falsas y el trabajo de posicionamiento y asertividad frente al grupo de iguales. Con respecto al primer objetivo, el programa pretende cuestionar las creencias sobre lo que es “normal” en las pandillas, ya que muchos jóvenes mantienen creencias del tipo “Con 14 todos beben y fuman” o “los que no fuman son raros”.


 Con respecto al segundo se trabajan las competencias de los jóvenespara decidir y posicionarse frente al grupo no sólo en cuestiones de consumo de sustancias sino en todo tipo de situaciones. Con respecto a los padres y madres se realizan dos talleres en grupo con el objetivo de reflexionar sobre su posicionamiento como madre y padres durante la fase de experimentación. Mesa Informativa Día Mundial Sin Tabaco. El 31 de Mayo y con motivo del Día Mundial Sin Tabaco se ha instalado una Mesa Informativa frente al Centro de Salud de Caspe en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer y los farmacéuticos de Caspe. En la mesa se informó de los diferentes recursos socio- sanitarios para dejar de fumar, se proporcionaron guías informativas así como se realizaron las siguientes actividades de sensibilización: _ Cambio de cigarros por piruletas y material informativo. _ Entrega de pegatinas para las cajetillas con mensajes positivos y hojas de registro de consumo diario. _ Observación de los riesgos sobre la salud mediante la medición de monóxido de carbono en pulmones, la observación del alquitrán en pulmones y otras guías sanitarias. _ Cálculo del dinero y tiempo invertido en fumar desde 1 a 5 años así como su equivalente en actividades y bienes materiales.
Mas Información:www.comarcabajoaragoncaspe.com
                     

Comentarios