Atención integral para la mujer con cáncer de mama.Teruel






Es un proyecto de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Teruel que presta a enfermos oncológicos, en este caso, dirigido a  mujeres con cáncer de mama. El objetivo principal es mejorar la calidad de vida de la mujer de forma integral, atendiendo al ambito físico, psicologico, emocional, familiar y social, en cualquier momento de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la superación de la enfermedad.

 Con el programa Mucho x Vivir pretenden:
. Proporcionar a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama los recursos necesarios para mejorar su salud y que adquieran una mayor capacidad de decisión sobre la misma, favoreciendo el autocuidado.
 . Potenciar la autoayuda y el desarrollo de habilidades y actitudes personales.
 . Fomentar la participación en las acciones de promoción de la salud y prevención del cáncer de mama.
 Una de las actividades que más auge ha tenido en estos últimos años es el CAFÉ ENCUENTRO:
 Este es un espacio donde las mujeres que tienen o han tenido cáncer de mama se “encuentran” con otras. Es un momento idóneo para acoger a las mujeres de reciente diagnostico,donde las mujeres hablan abiertamente y sin vergüenza de sus pensamientos, emociones, necesidades y problemas, expresan e intercambian experiencias y vivencias, surgen actividades,se plantean inquietudes y se resuelven dudas,se ayudan,se sienten escuchadas y sobre todo entendidas, en ocasiones lloran pero sobre todo ríen. Si hay algo que lo caracteriza es la vitalidad y la fuerza que transmiten.
 Hace tres años comenzaron en Teruel con esta actividad.Se  reúnen una vez al mes ya que necesitan tiempo para poder cubrir las necesidades que van surgiendo.Decidieron que este encuentro tuviese lugar fuera de la sede de la aecc ya que en muchas ocasiones, las mujeres recién diagnosticadas no están preparadas psicológicamente para entrar solas por la puerta de la asociación y pedir ayuda. Este es uno de los motivos por los que al Café-encuentro también asiste la psicóloga de la aecc, no con el objetivo de guiar la sesión, sino para acoger, acompañar, escuchar, apoyar y recoger demandas y necesidades. Es una actividad participativa y viva. Es interesante la interrelación que se ha creado entre esta actividad con otras como las intervenciones grupales o las actividades de ocio y tiempo libre, se recogen las necesidades e inquietudes que ellas tienen y que posteriormente se pueden trabajar en las sesiones grupales, planificando otras actividades o buscando los recursos que necesiten.Han incorporado las nuevas tecnologías para comunicarse y, recordar las fechas de los encuentros a través de sms, mails y las utilizan para enviarse información, textos, canciones o presentaciones que pueden interesarles.
 Mas información: www.aecc.es
(Inicio > Sobre el cáncer > Cáncer por localización > Cáncer de mama > Viviendo día a día > Programa Mucho x Vivir)

Comentarios