TRABAJO CON ADOLESCENTES MIGRANTES: ESTUDIO SOBRE MIGRACIÓN Y ADOLESCENCIA

Desarrollo y publicación de una investigación con 140 adolescentes inmigrantes en la ciudad de Zaragoza.

Ámbitos de educación que trabaja:
Adolescencia e inmigración. Aspectos psicológicos y sociológicos. Análisis desde la perspectiva de género

En 1998 iniciamos un proyecto de intervención de grupos de acogida con mujeres inmigrantes en materia de identidad, subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza, y con la colaboración del Centro Municipal de Promoción de la Salud “Amparo Poch”. La atención y escucha a estas mujeres, nos alertó sobre su frecuente preocupación por los hijos que dejaron en el país de origen al cuidado de familiares, y que traían a España por reagrupación familiar en la pubertad o adolescencia.

Partiendo de este emergente, proyectamos en el 2006 una investigación cualitativa con los discursos de una amplia muestra de muchachos/as inmigrantes, recogidos tras la realización de múltiples grupos de discusión y entrevistas individuales. Seleccionamos a aquellos/as que habían venido a España a partir de los 10 años, y tenían en el momento de la investigación entre 14 y 18 años.

Adolescentes inmigrantes: del relato a la singularidad
Esta publicación, muestra testimonios de adolescentes inmigrantes, y herramientas que pueden ayudar a mejores acercamientos e intervenciones con esta población. Está dirigido a profesionales del ámbito educativo, social y sanitario. Contiene también material que puede ser trabajado en el aula con los alumnos.





En la exposición del proyecto, se incluyen de manera gradual concepciones teóricas claras y accesibles al lector. Cuál es su contexto social, qué implica la adolescencia y el proceso migratorio y cómo éste es modulado por determinados condicionantes de género También el proceso llevado a cabo en la investigación, donde hacemos una mención especial a cuestiones éticas, así como a la importancia de una actitud y posición determinada por parte de los entrevistadores y en general, del equipo investigador.

En un interés por profundizar y no quedarnos en generalidades y clasificaciones, dedicamos gran parte del estudio a una cuidada escucha del decir de los/as adolescentes en cada una de las entrevistas individuales. Escuchadas, transcritas y re-leídas, construimos a partir de ellas singulares relatos, que posteriormente fueron analizados y comentados en un intento de destacar lo singular de cada sujeto, en tanto algo único e imprevisible. Incluimos algunas herramientas conceptuales que fueron útiles en su elaboración. Se refieren a la construcción del sujeto, de su subjetividad e identidad, y a las experiencias de separación.
Estos relatos, junto a los comentarios que los secundan y las breves aportaciones teóricas sobre el contexto social y el proceso migratorio que viven , puede ser un buen material, para trabajar en grupos de discusión en el aula en un espacio de tutoría.

Además, incorporamos un análisis de los discursos y de algunas variables, desde la perspectiva de género.
Mas información en: http://symbolo.es
Y en el Centro Municipal de Promoción de Salud:
http://www.zaragoza.es/ciudad/centros/detalle_Centro?id=2159

La publicación va a ser presentada  el día 24 de mayo a las 19 h. Presentará Javier Gállego, el director de la editorial Mira, Isabel Meléndez y Concha Ramo. Será en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli. 

Comentarios