PROYECTO UGT ARAGON

 “Reduciendo riesgos de consumo de drogas: Trabajo seguro”
UGT Aragón hace más de 20 años venimos abordando diversos programas y actividades de drogodependencias en el ámbito laboral, lo que conforma el Área de Drogodependencias de la Secretaría de Política Institucional y Social de nuestra entidad.
Este proyecto preventivo está dirigido a jóvenes en proceso formativo de un oficio u ocupación laboral, y que en breve se incorporarán al mundo laboral. Por tanto hablamos de alumnos de Escuelas Taller, Centros Sociolaborales, Escuelas Municipales, etc.  
Se pretende hacer reflexionar sobre las consecuencias del consumo de sustancias a corto, medio y largo plazo, sobre todo: tabaco, alcohol y cannabis. Se focaliza en el tiempo de ocio pero planteando cómo inciden en el desarrollo del trabajo y en los trayectos in itínere desde el punto de vista de la salud y seguridad en el trabajo. También dotarles de habilidades que favorezcan asumir comportamientos de seguridad en el ejercicio de la profesión.
La actividad básica es la realización de un grupo formativo, que comienza con la exposición de conceptos básicos sobre drogas, clasificación de las mismas, consecuencias para la salud individual, salud pública y en el ámbito del trabajo, tanto para ellos mismos como para resto de compañeros y la empresa en general. 
Posteriormente se pasa a una dinámica en grupo de discusión en la que se aclaran conceptos, se tratan aquellas ideas y referentes que tienen los jóvenes sobre las relaciones interpersonales, qué expectativas tienen y que papel juegan las drogas en ellas, qué habilidades ponen en marcha cuando quieren conseguir algo, qué percepción de riesgo tienen sobre el uso de drogas asociado a la diversión, sus habilidades para ser asertivos y qué piensan de las medidas de seguridad en el trabajo respecto del uso de drogas. 
Con aquellos alumnos que son inmigrantes se considera la variable cultural y social que pudiera ser diferenciadora respecto del consumo de drogas, se intenta facilitar la participación y exposición de la idiosincrasia de cada país de origen para aglutinar la transmisión del concepto de que la seguridad y salud en el trabajo ha de hacerse independientemnte de costumbres y hábitos adquiridos. 
Finalmente, se realiza un taller práctico, consistente en elaborar carteles por medio del pegado de imágenes relacionadas con actividades laborales de diversos sectores de actividad, de frases de contenido preventivo y de actividades deportivas. 
Este año, entre otros recursos, se ha realizado la actividad en varios Centros Sociolaborales de Zaragoza, en la que además de los alumnos  han participado algunos profesores y educadores de los centros.



Comentarios