ESCUELA MUNICIPAL INFANITL CARDELINA. SABIÑÁNIGO


¡POTENCIAMOS LA SALUD!

Desde el año 2004 la Escuela Municipal Infantil Cardelina lleva a cabo el proyecto edusalud realizando actividades centradas en almuerzos saludables, educación vial, masaje infantil, matronatación.
Se imparte primer ciclo de educación infantil con 130 alumn@s que junto con sus familias formamos la comunidad educativa.
Realizamos actividades para potenciar la salud con los tres niveles, en lo que llevamos de curso escolar fomentamos la alimentación saludable con el alumnado de uno a tres años y el masaje infantil con el alumnado de cero a un año.

MASAJE INFATIL
Durante el mes de noviembre realizamos sesiones de masaje infantil para el alumnado de cero a un año, impartidas por Carmen Ascaso fisoterapueta de Sabiñánigo y contando con la participación de los padres/madres de los alumnos. Como novedad introdujo el uso de pelotas fitness para potenciar el equilibrio de los niñ@s.
Los masajes son unos de los momentos preferidos de los bebes ya que no solo se trata del contacto con la piel sino que se perciben otras sensaciones a través del resto de los sentidos. Desde la escuela con estas sesiones queremos fomentar la realización del masaje infantil en el hogar para realzar los vínculos afectivos.

ALMUERZOS SALUDABLES: ¡CARAS DIVERTIDAS!
En el nivel de uno a dos años se están trabajando las partes del cuerpo, centrándonos principalmente en la cara, así que echando mano de la imaginación y la creatividad relacionamos la parte del cuerpo “la Cara” con la alimentación sana y equilibrada, para ello utilizamos diferentes alimentos: zanahoria, jamón cocido, huevo duro, aceitunas y mandarina, y confeccionamos una cara divertida, cada alimento era una parte de la misma.
Después de la elaboración quedaba lo mejor: LA DEGUSTACIÓN.

¡¡ LLEGA EL OTOÑO!!
Llegó el otoño y con él las frutas características del mismo. En el aula se trabajaron por medio de bits de inteligencia y desarrollaron hábitos de higiene: “lavarse las manos antes de las comidas, lavar la fruta, mantener una actitud positiva en la mesa…” e hicieron hincapié en la importancia de comer fruta diariamente.
Para poner en práctica todo ello en el mes de noviembre el alumnado de dos a tres años manipularon, trocearon y degustaron manzanas asadas, granadas, zumos naturales de naranja y mandarina, y como colofón confeccionaron deliciosos erizos con peras y galletas mikado.
Unos almuerzos muy ricos y sanos, y sobre todo divertidos.

Durante todo el curso escolar se realizan actividades de educación para la salud, pero el objetivo que perseguimos en el centro es desarrollar hábitos y actitudes de vida saludables en nuestro alumnado partiendo, para su consecución, del principio de actividad por parte del niñ@.


www.aytosabinanigo.net

Comentarios