Promoción de la Salud y Hábitos Mentales saludables en los Centros Penitenciarios de Aragon

RIOS DE LIBERTAD 

“Salud Mental, un derecho de todos.”



Es un programa de talleres de salud mental en las prisiones de Aragón que viene realizándose desde 2006 con los objetivos:
1.- Mejorar la salud mental en el medio penitenciario, proporcionando a las usuarios herramientas para vivir el día a día.
2.- Preparar al interno para su futura salida a la sociedad.
3.- Formar Mediadores de salud mental que puedan trabajar como apoyo e influir en su medio.

El trabajo se desarrolla en ámbito penitenciario, dentro de los CC.PP. de Zuera y Daroca, además de salidas terapéuticas, llevamos grupos de participantes en los talleres a convivir unos días en el monte u otros lugares, para poner en práctica las habilidades trabajadas en el curso.
Va dirigido a hombres y mujeres presos de cualquier cultura o país que estén alfabetizados, lo hayan solicitado y sean aprobados por la Institución.










DESARROLLO DE UNA SESIÓN
Con grupos de 18 personas, un psiquiatra o psicólogo realiza  una exposición  sobre un tema para trabajar las habilidades. Los participantes entran al diálogo exponiendo sus problemas y dificultades y/o por medio de role-playing se buscan soluciones a cada caso, dedicando  un total de 90 minutos semanales. Los alumnos deben seguir trabajando durante la semana y exponer, en la sesión siguiente, los resultados o utilidad práctica de la intervención.
Se trabajan diferentes  habilidades: el conocimiento de la mente humana, la autoestima, el control de impulsos, la resiliencia, el control de sustancias sicoactivas, la adaptación al medio dentro y fuera de la prisión, las habilidades para relacionarse, para buscar trabajo, para mantener relaciones familiares, para controlar su enfermedad en caso de tenerla, para adquirir valores positivos y terminamos con sesiones de relajación y risoterapia.

Como material de apoyo se ha grabado un vídeo por los participantes exponiendo sus necesidades que visualizamos con cada grupo.

Se ha elaborado una Guia de Salud Mental en Prisiones para seguir trabajando durante el año en los Módulos penitenciarios.
Acceso a la guía.

Comentarios