Vivir con el Río: Carnavales con Río

Vivir con el Río es un proyecto comunitario que surge en el centro de Salud de Villel en 1992, tiene como base la participación y la implicación de la población en el cuidado ambiental como instrumento para mejorar su salud.
El determinante ambiental de toda esta comarca es el río Turia que comunica a la ciudad de Teruel de 30.000 habitantes con la Zona de Salud de Villel de 2.000 habitantes repartidos en once poblaciones pequeñas, aisladas y  envejecidas: Villel, Villastar, Villaspesa, Libros, Cascante, Valacloche, Cubla,  Camarena, Riodeva, Tramacastiel, La Cabrera.
El eje de interés va a ser el río  Turia como fuente de vida, paisaje, historia , cultura, abordando las distintas facetas de la vida, de nuestras poblaciones: El ocio; La limentación; La salud social y ambiental; La salud y la enfermedad.

Las actividades se  reparten entre los pueblos y las hojas del calendario: "El Agua es Navidad"  "El Agua va de cine" "Acampada juvenil" "Descenso Cicloturista Teruel-Santuario de la Fuensanta" “Un río de colores” “Exposiciones”, “Publicaciones”, “Equipo de Futbol-Sala” “Los sonidos del río”.

La última "El Carnaval con Río", se celebró el 5 de marzo.
Los “Carnavales” nos ofrecen la oportunidad de cambiar las cosas de lugar…...

•    Sacamos del granero los disfraces de colores y guardamos en el armario las bufandas y los abrigos grises.
•    Bajamos a la calle nuestra sonrisa alegre y escondemos en el baúl el enfado, los lloros y la mala leche.
•    Pintamos de colores nuestras calles y plazas y coincidiendo con el año internacional de los bosques, disfrazamos el monte con bosques verdes, y las torres de nuestros pueblos de árboles.

•   Abrimos las ventanas con vistas al río… y descubrimos un río inmenso con muchos barcos de velas amplias, altas y de colores.

¡Es un río de carnaval!
” He sido, tal vez, una rama de árbol,  una sombra de pájaro,            
el reflejo de un río…”

 

 Las actividades programadas a lo largo de la jornada:

         PLANTA DE ARBOLES
           TALLERES DE DISFRACES
             CHOCOLATADA

           CINE ¡Alvin y las ardillas!
                
                                
                            

Comentarios